¿Es posible Retirar el Dinero de mi Beca Empezar?

‘Mi beca empezar’ es entregada a los niños que se les dificulta comenzar con su educación básica. Es solo para los niños y no la hacen efectiva mediante pagos directos con dinero, sino que depositan cierta cantidad de fondos en cuentas bancarias para que el representante gaste el dinero en artículos comunes.

Posteriormente, explicaremos si existe una manera de retirar el dinero de la tarjeta ‘beca empezar’ y cuándo se hará efectivo el siguiente pago de la beca. Conocer este tipo de información es muy beneficioso, pues, te permite planificar de mejor manera el uso de los fondos.

¿Existe una manera de retirar el dinero de la tarjeta de la beca empezar?

Dentro de poco comenzarán a procesar los pagos de ‘mi beca para empezar’, eso hace que los representantes se pregunten si podrán retirar el dinero de la tarjeta. Este asunto ha sido una de las mayores confusiones generadas desde que el gobierno de México inició el programa.

Actualmente, sigue manteniendo exactamente el mismo sistema. Significa que no hay posibilidades de retirar el dinero de la tarjeta de mi beca empezar. La gestión de fideicomiso para la educación garantizada, dijo que la única forma de retirar el dinero de la ayuda social, es mediante compras en tiendas.

Sin embargo, tampoco es posible gastar el dinero en cualquier tienda, se debe gastar en ciertos lugares exactos, tiendas afiliadas con la gestión de becas.

¿Cuáles son las tiendas afiliadas a la gestión de becas empezar?

La parte buena de tener que gastar el dinero en tiendas autorizadas es que, el niño podrá disfrutar de un momento agradable. Además, la cantidad de puestos autorizados es muy variada. Cuando tu hijo o hija reciba el pago de beca, tendrás la oportunidad de gastar el dinero en alguno de los siguientes lugares:

  • Sam´s Club.
  • La comer.
  • Suburbia
  • Neto
  • Soriana
  • Bodega Aurrerá
  • Chedraui
  • Walmart

Si entras en alguno de estos lugares para comprar un producto o para disfrutar de los servicios que ofrece, como por ejemplo La comer, podrás usar la tarjeta de mi beca empezar como método de pago. Lo único que necesitas es contar con los datos de acceso de la tarjeta y con fondos en dicha tarjeta.

¿Cuándo realizarán el siguiente pago de la beca?

Este apoyo social lo entregan de manera mensual, no bimestralmente, como hacen con la beca Benito Juárez. El pago lo realizan a partir del primer día del mes, acá dejamos el calendario de pagos correspondientes al año 2023:

Mes correspondienteFecha de pago  
Enero  1 de enero
Febrero  1 de febrero
Marzo  1 de marzo
Abril  1 de abril
Mayo  1 de mayo
Junio  1 de junio
Julio  1 de julio
Septiembre  1 de septiembre
Octubre  1 de octubre
Noviembre  1 noviembre

Aquí omiten el mes de agosto y diciembre, ya que durante estos meses dan vacaciones a los niños. De resto, todos los meses tienen una fecha de pago específica. Resaltamos que durante esa fecha comienza el proceso de pagos, quiere decir que cada uno de los pagos no llegará ese mismo día.

Requisitos exigidos para recibir ‘mi beca empezar’

Los representantes que quieran que su niño reciba este subsidio, deben asegurarse de cumplir una serie de requisitos. Estas son las cosas que necesitan cumplir:

  • Que el joven esté inscrito en alguna institución de educación pública.
  • El representante del joven debe contar con identificación digital de CDMX (cuenta llave CDMX).
  • Contar con un comprobante de domicilio reciente.

Montos de la beca

Dependiendo del nivel educativo que curse el joven, el monto de su beca cambiará. La diferencia no es mucha, mira cuál es el orden que siguen:

  • Curso de Preescolar: $500 pesos.
  • Curso de primaria: $550 pesos.
  • Curso de secundaria: $550 pesos.
  • Centros para atención múltiple: $600 pesos.

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario