Becas para estudiantes yucatecos 2023

Solo un pequeño porcentaje de ciudadanos yucatecos pueden aspirar a estudiar una carrera universitaria. En vista de la necesidad económica que tienen la mayoría de las familias del lugar, los ciudadanos más jóvenes no cuentan con el dinero necesario como para dedicarse a una carrera y culminarla.

Mediante la beca para estudiantes yucatecos, los interesados en cursar una carrera universitaria podrán iniciarla e incluso culminarla. Posteriormente, explicaremos cuál es el objetivo de dichas becas, hacia quienes van dirigidas, cuando iniciaran las convocatorias y donde se consigue información sobre los distintos subsidios.

¿Cuál es el objetivo de estas becas?

Su objetivo es brindar apoyo económico a los estudiantes que estén inscritos en un programa de educación superior o media superior. También aplica sobre los estudiantes que quieran inscribirse en un curso de educación superior o media superior. Una vez que los encargados de entregar las becas vean que el aspirante ha ingresado a una universidad, lo tomarán en cuenta para proporcionarle el apoyo.

Solo el 40% de los ciudadanos yucatecos pueden aspirar a una licenciatura o carrera técnica, esto sin la necesidad de un apoyo económico que venga de parte del gobierno. Quiere decir que la única manera de que  el otro 60% de yucatecos aspiren a una licenciatura o carreta técnica, es que el gobierno u alguna entidad privada los ayude.

¿Hacia quiénes van dirigidas?

La beca va dirigida solamente a los jóvenes yucatecos que estén inscritos en un programa de educación superior o media superior. Recordemos que cada municipio y estado de México mantiene sus propias necesidades. Así que, esta beca será entregada únicamente a los ciudadanos yucatecos.

Los que necesiten ayuda para estudiar y aspiren la beca para yucatecos, mantendrán posibilidades bajas de convertirse en parte del programa. Ante esta situación, lo mejor es que recurran a otra ayuda estudiantil que tome en cuenta a los estudiantes de su estado.

¿Cuándo comenzarán las convocatorias?

Su convocatoria comenzó en marzo, si cumples con los requisitos y los documentos que exigen, puedes generar tu solicitud hoy mismo. Más adelante, mostraremos los documentos y requisitos que debes cumplir, revísalos para ver si ya estás listo para generar tu solicitud.

La directora Pilar Ibarra Patrón (directora del impulso universitario) explicó que desean conseguir beneficios y progreso valiéndose de talleres y compañía psicopedagógica. Con la beca no solamente entregarán dinero, sino que incluso ayudarán personalmente a todos los beneficiarios.

El subsidio será permanente, quiere decir que durará la misma cantidad de tiempo que la carrera que el estudiante ha decidido cursar. Además, cuando el joven finalice sus estudios de licenciatura, la propia gestión de becas le ofrecerá una vacante de trabajo para que comience a ejercer su carrera.

Con cada una de las distintas facetas del programa becario, al final lograrían que los estudiantes tengan equidad de oportunidades. No importa el grado de recursos económicos de los beneficiarios, cada uno de ellos podrá conseguir el mismo desarrollo.

Requisitos necesarios para generar la solicitud

Acá dejamos la lista actualizada de requisitos que deben cumplir todos los aspirantes antes de iniciar el proceso de postulación:

  • Demostrar necesidad económica que impliquen problemas para costear los gastos producidos por los estudios universitarios.
  • Estar libre los días sábados para colaborar en actividades del curso integral de formación.
  • Estar dispuesto a cursar los 4 años de la carrera seleccionada.
  • Ser de ingreso nuevo en la institución universitaria.  
Seguir Ultimas Noticias en Google NEWS

Documentos necesarios para generar la solicitud

Acá dejamos la lista actualizada de documentos que deben reunir todos los aspirantes de la beca antes de generar su solicitud:

  • Carta personal de postulación.
  • 2 cartas de recomendación que vengan de parte de personas o líderes de la institución actual y anterior.
  • Comprobante de ingresos mensuales.
  • 1 comprobante de residencia que sea reciente (no puede tener antigüedad mayor a los tres meses).
  • Constancia de estudios o si no un certificado de bachillerato.
  • Identificación vigente con foto incluida.
  • Formulario de solicitud firmada.

¿Cómo generar la solicitud?

Al contar con los documentos antes mencionados y cumplir con los requisitos, emplea el siguiente proceso para postularte correctamente:

1.   Ingresa a la Web de postulación y hazte una cuenta de usuario (https://sigbe.net/login/).

2.   Al haber ingresado con tu usuario, llena correctamente el formulario de solicitud.

3.   Ahora, agenda tu cita y acude al sitio que te asignen el día y hora que seleccionaste.

4.   Asiste al lugar donde reservaste cita durante el día y hora seleccionada para llevar los respectivos documentos especificados en la convocatoria.

5.   El día 6 de mayo conéctate a la junta virtual informativa donde explicarán las distintas fases del programa.

6.   Entre el 8 a 19 de mayo reserva tu cita para la entrevista vocacional-psicológica en el portal SIGBE.

7.   Al aprobar la entrevista vocacional-psicológica, espera la entrega de tu autobiografía.

8.   Lo siguiente es completar la prueba socioeconómica, etapa que tendrá lugar desde el día 20 a de junio hasta el 7 de julio. Una trabajadora social te llamará y especificará qué día tienes que atender la prueba socioeconómica. Después, mantente atento al día que han asignado, pues, un trabajador social irá hasta tu casa para realizar el examen socioeconómico.

9.   Por último, consulta los resultados de las solicitudes el  4 de agosto desde la página Web del SIGBE (https://sigbe.net/login/).  

¿Dónde conseguir información adicional sobre los distintos subsidios?

Ante cualquier duda relacionada con la beca, comunícate al 99 928 9017 o si no al correo contacto@iu.org.mx. Desde ambos canales, responderán cada una de tus inquietudes. No obstante, recuerda suscribirte a nuestro sitio Web para estar al tanto de las modificaciones que reciba esta beca.

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario