Becas de Impulso STEM

Como México es un país en el que la mayoría de los ciudadanos no cuentan con un grado considerable de educación, entidades públicas y privadas desean corregir esto haciendo que las nuevas generaciones estudien. Ya que se trata de una tarea complicada, hace falta ayuda monetaria para que a los jóvenes les sea posible terminar los estudios básicos y consigan aunque sea un título de educación media superior.

Posteriormente, hablaremos sobre las becas de impulso STEM, mostraremos hacia quienes van dirigidas, cuál es su objetivo, cuál es su precio y qué requisitos exigen. Como extra, mostraremos, de qué manera hay que postularse y cuando publican todos los resultados de las solicitudes.

¿Cuál es el objetivo de las becas de Impulso STEM?

Su principal objetivo es impactar de forma positiva en los estudiantes jóvenes provenientes de Oaxaca. De esa manera, en el presente mejorarán sus habilidades académicas e incluso adquirirán mayor experiencia con el paso del tiempo. Al final, aumentará su productividad o rendimiento laboral y harán que Oaxaca logre convertirse en un estado competitivo del país.

Aunque en México existe un solo gobierno, a veces en este se perciben divisiones en cuanto al ramo de la educación. Por eso, es que hay becas y apoyos sociales que solo se entregan en ciertos estados del país, zonas con necesidad económica o falta de formación académica.   

¿Hacia quiénes van dirigidas?

Va dirigida solo a los jóvenes que cursen educación de nivel medio superior en instituciones públicas ubicadas en el estado de Oaxaca. Significa que las personas que residan en esta zona, quedaran fueran del rango de los posibles aspirantes al beneficio social.

Los estudiantes deben ser nativos de la zona. Sin embargo, cuando la persona no es nativa de Oaxaca, pero ha vivido allí durante unos 3 años o más, le dan la oportunidad de entrar al programa de becas.

¿Cuál es su precio?

Actualmente, el monto de esta beca es de $1.500 pesos, cantidad que entregan en formato cuatrimestral. Los encargados de entregar el beneficio, explicaron que el alumno puede usar el dinero para los siguientes gastos individuales y escolares:

  • Pagar la cuota de reinscripción o inscripción en la universidad tecnológica central de Oaxaca.
  • Pagar el costo de credenciales, herramientas digitales, internet, libros, viajes de prácticas, copias, impresiones, etc.

Los pagos serán efectuados de manera cuatrimestral tal como hemos mencionado antes, y harán llegar el dinero usando un cheque común o si no mediante una transferencia bancaria.

Requisitos exigidos

Acá dejamos la lista de requisitos que deben cumplir todas las personas que quieran formar parte del programa de becas STEM:

  • Estudiar en una institución de educación media superior ubicada en Oaxaca.
  • Tener un título de bachillerato al momento de postularse.
  • Contar con un rendimiento estudiantil de 8 puntos en la escala del 1 al 10.
  • No recibir otro apoyo social que tenga el mismo objetivo de la beca STEM.
  • No recibir financiamiento de parte del gobierno ni otra entidad privada.
  • No recibir otro apoyo social que no tenga compatibilidad con las becas STEM.
  • El alumno no puede estar sujeto a algún proceso judicial al momento de postularse ni mucho menos al recibir la beca.
  • No formar parte del grupo de personas que reciben la beca Iberdrola al momento de presentar la solicitud.

Quien no cumpla con alguno de estos requisitos y genere su solicitud, será rechazado de inmediato, ni siquiera se le tendrá en cuenta. Por ello, si cuando publiquen las convocatorias no cumples alguna de las cosas exigidas, es mejor que esperes hasta cumplirlas y luego generes tu solicitud.

¿Cómo se realiza la solicitud?

Al cumplir con los requisitos antes mencionados y haber reunido los documentos indicados en la convocatoria, llega el momento de realizar la solicitud. Cuando publiquen las convocatorias durante marzo, emplea el siguiente proceso:

1.   Reúne una copia de tu identificación, copia del CURP, acta de nacimiento, título de bachillerato y constancia de promedio.

2.   Entra en el sitio Web de la fundación STEM (www.impulsostem.com) completa la prueba socioeconómica.

3.   Sube los documentos mencionados en el primer paso y una carta de recomendación que venga de algún profesor de la universidad en la que estudiaras.

4.   Ahora, sube tú Curriculum vitae, una foto reciente, indica en qué proyectos, investigaciones, concursos o prototipos has trabajado. Presenta un documento que den validez a dicha participación.

5.   Usa una ficha técnica relacionada con la carrera que quieres cursar.

6.   Espera hasta recibir la ficha de admisión de parte de la universidad donde te interesa estudiar.

¿Cuándo publican los resultados de todas las solicitudes?

Una vez que postules tu solicitud, debes esperar hasta finales de julio para que publiquen los resultados de las solicitudes. Cuanto llegue la fecha, ingresa a la página Web STEM desde donde completaste la prueba socioeconómica, allí colocaran los resultados.

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario