Becas Benito Juárez: Documentación Actualizada para los Nuevos Solicitantes

Recientemente, hemos estado hablando sobre la nueva convocatoria de becas Benito Juárez que estarán realizando para el nivel de educación básica y educación media superior. Sin embargo, no hemos hablado sobre los documentos que cada aspirante al beneficio tiene que reunir antes de generar su solicitud.

En breve, verás una lista de documentos que tienes que reunir si estás pensando en postularte y finalizar el proceso de registro de manera rápida. Además, explicaremos si hace falta solicitar la beca desde un sitio web o si hay que asistir a un módulo de atención específico. No obstante, recuerda registrarte en el sitio para recibir las últimas noticias relacionadas con la beca Benito Juárez.

¿Desde dónde se debe solicitar la beca Benito Juárez?

A partir del 2023, la gestión nacional de becas incorporó un sistema llamado Escuela X Escuela. El cual consistía en un programa donde las personas encargadas de procesar el registro de becas Benito Juárez acudían a una escuela en concreto y registraban las solicitudes de becas durante cierto lapso de tiempo.

Al terminar de procesar las solicitudes de un grupo de estudiantes, se marchaban del sitio, iban a otra escuela, procesan las solicitudes de otros estudiantes y así sucesivamente. Esto sin duda alguna mejoro la eficiencia del registro, y la gestión de becas puede saber con exactitud cuántas personas faltan por atender a nivel nacional.

Gracias al nuevo sistema, no hace falta pedir citas en alguna página Web, como se solía hacer antes. Para saber cuándo atenderán los alumnos del lugar donde vives y cuándo serás atendido tú también, debes usar el buscador de estatus. Si todavía no sabes qué es esto ni tampoco cómo utilizarlo, haz clic aquí.

Serás redirigido a una página donde explicamos detalladamente cómo conocer la fecha y horario de tu cita para solicitar la beca Benito Juárez.

¿A qué niveles educativos aplica la actualización de documentos?

La nueva actualización aplica a los niveles de educación básica y educación media superior. Obviamente, los documentos para ambos niveles educativos serán diferentes, más adelante verás específicamente cuáles serán los documentos de cada nivel.

Documentos necesarios para la solicitud de la beca | Nivel básico

Según lo que dijo la gestión nacional de becas, cada uno de los aspirantes al beneficio Benito Juárez menores de edad deben reunir los siguientes documentos:

  • Credencial escolar.
  • Identificación vigente del representante.
  • CURP.
  • Partida de nacimiento.
  • Comprobante de residencia (este documento no puede tener antigüedad mayor a los tres meses).
  • Comprobante de estudios actualizado.
  • Certificado de secundaria.
  • Constancia actual de estudios.
  • Formato de autorización y uso correcto de imagen (https://citas.becasbenitojuarez.gob.mx//documentación/autorización_menor.pdf).

Documentos necesarios para la solicitud de la beca | Nivel medio superior

Acá dejamos la lista de documentos que tienen que reunir los aspirantes a la beca Benito Juárez mayores de edad pertenecientes al nivel medio superior:

  • Comprobante vigente de estudios cursados.
  • Partida de nacimiento.
  • Comprobante de residencia.
  • Identificación vigente.
  • Formato de autorización y uso correcto de imagen (https://citas.becasbenitojuarez.gob.mx//documentación/autorización_menor.pdf).

Como el aspirante a la beca ya es mayor de edad, no hace que su representante lo acompañe para procesar el registro. Sin embargo, si es un estudiante ejemplar, tuvo adelanto de grados al estudiar en primaria, es menor de edad y comenzará estudiar en el nivel medio superior, necesita ir con su representante para registrar la solicitud.

Trámites que es posible realizar gracias al programa Escuela x Escuela

Mientras que el grupo encargado de registrar becas nuevas está presente en un centro de atención temporal, es posible realizar algunos trámites particulares. De momento, se pueden realizar 3 trámites en específico:

  • Pedir pagos atrasados del año 2022: aplica cuando el estudiante ya formaba parte del programa Benito Juárez durante el 2022 y no le han hecho el pago del último bimestre de ese año.
  • Selección de método de pago: aplica cuando un beneficiario todavía no cuenta con su tarjeta bienestar y no puede gastar el dinero de la beca.
  • Nueva incorporación de beneficiarios: aplica cuando una persona desea formar parte del grupo de jóvenes que reciben el beneficio.

Por otro lado, no olvides registrarte para enterarte sobre las últimas novedades de la beca Benito Juárez de nivel básico, medio superior y superior.

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario