Becas Benito Juárez: Nueva Bancarización

La secretaria de educación pública mexicana ya ha dado a conocer los nuevos detalles de la bancarización de becas Benito Juárez. Este es un comunicado oficial que publicaron hace poco tiempo, es bueno conocer todos sus detalles para saber cómo proceder ante el pago de la beca durante los días posteriores.

En breve, explicaremos a qué niveles educativos aplica esta bancarización, que día iniciara, quienes recibirán la tarjeta bienestar y como se conoce la fecha de retiro.
Por último, mostraremos qué información consigues en el buscador de becas y que debes hacer si no apareces en los resultados de la consulta.

¿A quiénes aplica la nueva bancarización de becas Benito Juárez?

Dicho anuncio aplica a los jóvenes que reciben becas Benito Juárez de nivel educativo básico, de educación media superior y superior. Significa que los estudiantes inscritos en primaria, preescolar, secundaria, preparatoria, bachillerato e instituciones universitarias, deben prestar atención al proceso de bancarización.

¿Qué día inicia la nueva bancarización?

Comienza desde el 1 de febrero del presente año 2023 y tal como hemos mencionado antes, recae en todos los niveles educativos. Abraham Vázquez Piceno fue quien dio a conocer los detalles de esta nueva acción durante el día 31 de enero del presente año. Sin embargo, es necesario conocer de manera concreta cuáles han sido los beneficiarios del subsidio que adquirirán la tarjeta bienestar.

Cabe destacar, que, anteriormente habían aclarado que solamente sería entregada a las personas que seleccionara la propia gestión de becas. Junto con el anuncio de la bancarización, explicaron quiénes serían las personas que conseguirán su tarjeta bienestar.

¿Quiénes recibirán la tarjeta bienestar?

Las personas que cobren el monto de su beca mediante una entidad bancaria privada y a través de sedes temporalmente operativas, son las que conseguirán tarjetas bienestar. Esas sedes temporales operativas también reciben el nombre de ‘mesas de atención temporales’.

No obstante, como ahora las personas saben con exactitud durante qué periodo pueden ir a retirar su tarjeta bienestar, solo hace falta ir hasta la sede de atención más conveniente. Una vez que el beneficiario llegue al sitio, podrá pedir y recibir este medio de retiro.

¿Cómo averiguar cuándo hay que retirar la tarjeta bienestar?

Información de este tipo la conseguimos al revisar las convocatorias que ha lanzado la gestión de becas Benito Juárez. Emplea el siguiente procedimiento para averiguar cuál es la oficina y la fecha en la que debes retirar la tarjeta correspondiente. Recordamos que para consultar dicha información, necesitas tener tu CURP a mano, resulta ser una pieza esencial dentro de la consulta:

1.   Visita el buscador oficial de becas Benito Juárez (https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/).

2.   Estando dentro del buscador oficial de becas Benito Juárez, verás varias casillas vacías, en la que dice ‘CURP’ coloca tu CURP y completa los demás datos que te pidan allí.

3.   Revisa que todo esté correcto y dale a ‘Buscar’ o si no ‘Continuar’.

4.   Espera un par de minutos hasta que envíen los resultados.

5.   Para terminar, cuando aparezcan los datos de la consulta, anótalos en un papel o si no sácale una captura de pantalla.

¿Qué tipo de información encontrará en el buscador de becas Benito Juárez?

Si empleas el proceso antes mencionado, conseguirás información sobre la sucursal a la que debes asistir, la hora, fecha e incluso los números o dígitos de remesa. Su información de remesa sirve para solicitar la entrega de tarjeta bienestar mediante una compañía de envíos nacionales.

¿Qué hago si consigo resultados en la consulta del buscador de becas?

En caso de que no aparezcas entre los resultados de febrero, no te preocupes, seguramente no han actualizado la información de convocatorias. Espera un par de días y vuelve a realizar la consulta desde el buscador de becas, hazlo hasta que obtengas la información deseada.

Una vez que conoces el día y la fecha de convocatoria correspondiente, es importante que seas muy puntual. Además, debes llevar cada uno de los documentos indicados en la convocatoria. Entre otras cosas, si no logras acudir al sitio de atención durante la fecha y horario correspondiente, espera que emitan una nueva fecha para ti.

Para conocer esta nueva fecha, lo único que tienes que hacer es volver a consultar frecuentemente el buscador de becas usando el CURP. Tratándose de menores de edad, estos deben ir al centro de atención con su padre, madre, tutor o cualquier otro representante legal.

Destacamos que, al representante van a pedirle su identificación oficial, así que no debe olvidar llevarla. Luego de recibir la tarjeta bienestar, resulta importante guardar los documentos que les entregaran. Haciéndolo, el beneficiario no tendrá ningún tipo de problemas al momento de activar su tarjeta.


Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario