Salario Rosa: Convocatorias 2023

Los programas de ayuda social para solventar la vulnerabilidad económica dentro de México, siguen en funcionamiento. Ya se publicaron las nuevas convocatorias del salario rosa, significa que es momento de conocer qué cosas piden y donde se realiza el proceso de postulación.

En breve, mostraremos que es el salario rosa, hacia quienes va dirigido, qué requisitos piden para entregarlo y para cuando están pautadas las siguientes convocatorias. Como extra, explicaremos qué beneficios reporta, desde donde hay que solicitar el subsidio, hacia quienes dan más prioridad, como saber si ya aceptaron tu solicitud y cuánto dura la tarjeta del salario rosa.

¿Qué es el salario rosa?

El salario rosa es un apoyo económico que el gobierno de México entrega a las mujeres con un nivel bajo de ingresos económicos. En otras palabras, es un programa en el que entregan dinero a las mujeres que se encuentran en una situación de pobreza, que estén en periodo de gestación o que dediquen su tiempo a actividades del hogar.

Mediante el salario rosa desean que las mujeres que no reciben el apoyo de un hombre, puedan continuar desarrollándose en actividades comunitarias. Esto a su vez contribuirá al emprendimiento relacionado con negocios personales.

¿Hacia quiénes va dirigido el salario rosa?

Va dirigido hacia las mujeres que estén entre las edades de 18 a 59 años y que no disponen de los fondos necesarios para mantenerse económicamente. Aquellas mujeres que logren convertirse en beneficiarias, recibirán dinero bimestralmente y recibirán capacitación para mejorar el talento de emprendimiento.

No solamente dan dinero para que las mujeres necesitadas puedan mantenerse económicamente, sino que incluso van capacitándolas para que vayan planificando su futuro.

Lista de requisitos exigidos

Antes de presentar una solicitud, las aspirantes al beneficio tienen que reunir algunos requisitos y documentos. Estas son las cosas que exigen para entregar el salario rosa:

  • Contar con CURP.
  • Tener identificación vigente.
  • Tener aunque sea un hijo o si no estar en el periodo de gestación.
  • Dedicarse por completo al hogar y no generar ingresos que vengan de parte de un empleo formal.
  • Hallarse en una condición de pobreza.
  • Estar entre las edades de 59 a 18 años.
  • Contar con un comprobante de residencia reciente.
  • Vivir en alguno de los estados de México.

¿Cuándo inician las próximas convocatorias?

De momento la gestión encargada del registro de dicho subsidio, no ha dado una fecha específica para las convocatorias. Sin embargo, mencionaron que las primeras convocatorias del 2023 iniciarán durante febrero. Antes de que llegue esta fecha hay que encontrarse cumpliendo los requisitos exigidos y hay que tener los documentos que piden.

¿Qué beneficios reporta?

Dicho apoyo reporta beneficios monetarios y de aprendizaje. La ayuda monetaria es de 2.400 pesos, esa es la cantidad oficial, hasta ahora no ha recibido ningún tipo de aumento. Con respecto a los beneficios de aprendizaje, nos referimos al curso de emprendimiento que imparten a todas las mujeres beneficiarias.

¿Desde dónde hay que solicitar el apoyo salario rosa?

El registro se completa de manera online, desde ciertos sitios Web designados por el gobierno y la gestión del subsidio. Acá dejamos la lista de páginas para generar tu solicitud según el tipo de salario rosa que desees:

  • Salario por trabajo: https://strabajo.edomex.gob.mx/
  • Salario rosa para fortalecer la familia: https://sedesem.edomex.gob.mx/salario-rosa
  • Salario rosa para el emprendimiento: http://ime.edomex.gob.mx/
  • Salario rosa para la educación: http://seduc.edomex.gob.mx/becas

¿A qué personas les dan más prioridad?

Según los datos suministrados por la propia gobernación de México, existe un criterio de priorización específico al momento de entregar el salario rosa. Estas son las mujeres a las que darán mayor prioridad:

  • Mujeres con privación de libertad (por decisión judicial) que cuiden a hijas o hijos menores de edad.
  • Mujeres repatriadas.
  • Mujeres que fueron víctimas de un delito a gran escala.
  • Mujeres que tengan una enfermedad degenerativa-crónica.
  • Mujeres con alguna otra condición especial de salud.

¿Cómo saber si ya han aceptado mi solicitud?

Quienes ya han completado el proceso de registro, deben consultar los resultados de las solicitudes. Cosa que se hace directamente desde la Web de la secretaría para el desarrollo social mexicano (https://sedesem.edomex.gob.mx/beneficiarias/).

¿Cuánto dura la tarjeta rosa?

Una vez que la mujer forma parte del apoyo salario rosa, obtiene una tarjeta con la que podrá utilizar el dinero que le depositen. No obstante, esta tarjeta cuenta con una duración de 12 meses, y mientras que transcurran dichos 12 meses solo recibirás 6 pagos.

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario