Los Niños de Secundaria, Primaria y Preescolar recibirán 600 pesos cada mes.

A partir del año 2023, los alumnos que cursen los niveles estudiantiles de secundaria primaria y preescolar comenzarán a cobrar la beca ‘Apoyo para comenzar’.
Esto fue lo que se dio a conocer en un decreto oficial del gobierno durante los meses finales del año 2022.

Todos los jóvenes que en la actualidad estudian en los distintos niveles estudiantiles mencionados antes, podrán aprovechar esta ayuda de parte del gobierno.
Esto es algo que de momento no se ha visto en ningún otro país de Latinoamérica ni mucho menos en Europa.
Sin duda alguna es un buen recurso para detener la deserción escolar.

Las intenciones del gobierno

Mientras transcurría el 2022, la gobernación mexicana en conjunto con sus representantes, enfatizó mucho el uso de los apoyos económicos sobre los jóvenes. Junto con aumentar el rango de las ayudas, era necesario aumentar los fondos destinados para las becas.

Hasta donde sabemos, la expansión de los fondos no es un problema, durante el 2023 terminarán de agregar el dinero que falta a los respectivos programas becarios que ya existen. Anteriormente, solamente una parte de los estudiantes se beneficiaban de la ayuda monetaria que brindaban mediante las becas.

Con el aumento de fondos para cada beca, el ministerio de educación estará en posición de darles becas absolutamente a todos los niños. Uno de los subsidios a los que le están dando mayor atención es a ‘Mi beca empezar’, la cual está funcionando desde hace tiempo.

Funciona de manera sencilla, entregan cierta suma de dinero al final de cada mes. No se paga al final o inicio de cada semestre, cosa que sirve para ir cubriendo inmediatamente las necesidades del estudiante.


El dinero variará dependiendo del nivel estudiantil del beneficiario

Al inicio dijimos que con el beneficio, los niños recibirán 600 pesos. Sin embargo, la cantidad quizás sea un poco menor, ya que según el nivel académico del alumno, la beca recibirá un ajuste. Así ordenaron los pagos:

  • Niños que estudian en preescolar o kínder: conseguirán 500 pesos cada mes.
  • Niños que estudien tanto en secundaria como primaria: conseguirían 550 pesos cada mes.
  • Niños que estudien en un centro de múltiple atención: conseguirán 600 pesos cada mes.

¿Es necesario completar alguna solicitud?

El que la gobernación mexicana haya expandido el alcance de las becas, no significa que ahora los representantes no tengan que realizar la respectiva solicitud de su hijo o hija. Aun así, necesitan reunir cierta cantidad de documentos, cumplir algunos requisitos y presentar su postulación.

En lo que sí existe un leve cambio, es en los criterios para conceder el apoyo económico. Ahora, los encargados de revisar los expedientes y situaciones de los niños, van a regirse por criterios un poco más flexibles para lograr que más niños consigan su beca.

Requisitos para recibir la beca

Piden solamente 3 cosas, se tratan de documentos comunes que el representante del estudiante puede conseguir. Mira cuáles son:

  • CURP.
  • Comprobante de domicilio
  • INE del representante.

Proceso para realizar la solicitud de la beca

La solicitud hay que realizarla de manera online, el proceso consta solamente de 7 pasos. Aplica cada uno y completarás tu postulación:

1.   Ingresa al sitio web Llave CDMX, crea una cuenta de usuario y guarda la contraseña. Este registro podrá hacerse hasta el día 30 de noviembre.

2.   Ahora, entra la web Registro para mi Beca para comenzar, pulsa donde dice ‘iniciar solicitud’.

3.   Ingresa tus datos de clave CDMX, selecciona ‘registro para tutor’, coloca la foto de tu identificación en un archivo PDF (menor a los 4 MB).

4.   Sube una foto del comprobante de domicilio que no tenga antigüedad mayor a los tres meses (menor a los 4 MB).

5.   Luego, pulsa el botón que dice ‘registro para el beneficiario’. Introduce el CURP del aspirante a la beca, completa el Captcha que coloquen y pulsa donde dice ‘Consulta de CURP’.

6.   Espera que aparezca un mensaje con fondo azul que diga ‘este beneficiario se encuentra inscrito en una institución pública’. Acepta las condiciones, envía los datos que pidan.

7.   Para terminar, completa una encuesta socioeconómica.

Medios de contacto ante dudas y problemas

Si durante el registro surgió un problema o tienes alguna duda sobre la beca, lo único que debes hacer es llamar al 558 890 2999. Este es el número del personal que gestiona las becas, ellos responderán sin problemas cualquier duda y te ayudaran a solucionar los inconvenientes que tengas.

Si te ha servido esta informacion, por favor compartela y deja un comentario.👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario