Jóvenes Escribiendo el Futuro: Razones por las cuales no apareces en el SUBES

Al ser un programa que mejora la situación económica de los jóvenes, lo normal es que un montón de personas quieran unirse a él. Lamentablemente, muchos que han presentado su solicitud para formar parte de dicho subsidio han tenido ciertos inconvenientes.

Posteriormente, explicaremos por qué la beca jóvenes escribiendo el futuro es tan notable en México, porque no apareces dentro del SUBES y a qué instituciones les han dado prioridad. Por otra parte, no olvides registrarte en nuestro sitio Web para estar al tanto de las últimas novedades de esta y muchas otras becas de México.

¿Por qué la beca jóvenes escribiendo el futuro es tan notable en México?

Actualmente, México enfrenta una situación social complicada, esto hace que el dinero que proporcionan algunos puestos de trabajo no dé abasto para los gastos de las personas. Dentro de las familias pequeñas tal situación la mayoría de las veces no resulta ser un problema.

Sin embargo, al tratarse de familias numerosas, la situación económica se vuelve un problema. Los padres que son los encargados de mantener a la familia no cuentan con el dinero necesario para costear los gastos de estudio que produce la educación de sus hijos.

Ahora bien, algunas veces a los jóvenes no les queda de otra que dejar de estudiar, abandonar su carrera y comenzar a trabajar. No obstante, gracias a la beca Jóvenes escribiendo el futuro, el dinero deja de ser un problema para los estudiantes, pues, proporciona los fondos que necesitan para costear sus gastos de estudio.

Con esta beca no solo evitan que los alumnos abandonen sus estudios, sino que los motivan a dar lo mejor de sí. Sirve incluso para mejorar el rendimiento y nivel académico de quienes afrontan una situación económica desfavorable.

¿Por qué algunas personas no aparecen dentro del sistema SUBES?

El SUBES es una organización del gobierno que tiene como tarea gestionar u organizar las cosas relacionadas con el apoyo jóvenes escribiendo el futuro. En otras palabras, es la gestión encargada de ofrecer cupo a los interesados, programar las convocatorias, recibir las solicitudes, revisarlas y posteriormente aceptarlas.

Para el 2023 el SUBES estará concentrando toda su atención en las personas que viven en zonas con necesidad, así mejoraran la condición de quienes tienen la peor situación financiera. La convocatoria de dicha beca ya ha iniciado y muchos han finalizado el proceso de solicitud, pero no aparecen dentro del SUBES.

Existen al menos 5 situaciones diferentes que explican la razón por la cual todavía no apareces en el SUBES. Mira cuáles son:

No activaste tu ficha escolar

Una de las primeras cosas que los aspirantes deben hacer al momento de postularse a la beca es habilitar su ficha escolar. Quizás aún no lo hiciste o hubo un error durante la activación y por ello no consigues acceso para solicitar la beca. Trata de activarla nuevamente y luego revisa si apareces en el SUBES.

Seguir Ultimas Noticias en Google NEWS

Te postulaste fuera de la convocatoria

Las solicitudes generadas fuera del tiempo natural de la convocatoria no serán tomadas en cuenta aunque el solicitante cumpla cada requisito y emplee el proceso de postulación correctamente. En caso de que te encuentres en esta situación, presenta tu solicitud nuevamente, pero asegúrate de hacerlo durante el periodo de convocatoria.

No cumples todos los requisitos exigidos

La gestión becaria es muy estricta con el tema de los requisitos, por lo que si no cumples aunque sea uno de ellos, tu solicitud será rechazada. Si esta es tu situación, no te preocupes. Esfuérzate en cumplir los requisitos exigidos y vuelve a postularte durante el periodo de convocatoria.

Tu institución no entra en la lista de prioridad

Tal como mencionamos hace un momento, han decidido dar prioridad sobre los más necesitados. Quiere decir que las solicitudes de personas que no viven en zonas prioritarias, no recibirán respuesta tan rápido. Ante esta situación solo queda esperar y revisar si tu institución es apta para participar en el programa.

Tu escuela no es apta para participar en el programa

Algunas escuelas y universidades no han sido aceptadas dentro del plan becario. Lo cual quiere decir que sus alumnos no tendrán la posibilidad de recibir el apoyo jóvenes escribiendo el futuro aunque se hayan postulado siguiendo los estándares del SUBES.

¿A qué instituciones les están dando prioridad para entregar la beca?

Conocer las instituciones prioritarias puede ser de utilidad para saber si la escuela o universidad donde estudias será atendida con prontitud. Acá dejamos la lista completa:

  • IPES de lugares prioritarios.
  • Universidad de salud de CDMX (ciudad de México).
  • Universidad de salud de Puebla.
  • Instituciones pertenecientes al organismo coordinador de universidades bienestar Benito Juárez García.
  • Escuelas rurales normales
  • Escuelas indígenas normales.
  • Escuelas de educación intercultural normales.
  • Universidades e instituciones interculturales.

¿Existe una manera de solucionar este problema?

Sí. Primeramente, tienes que analizar tu situación y considerar las razones por las cuales no apareces en el sistema SUBES que hemos mencionado anteriormente. Después, pon manos a la obra para solucionar el problema. Esto ha sido todo. No olvides registrarte en nuestro sitio Web para estar al tanto de las últimas novedades de esta beca.

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario