¿Cómo puedo optar por Becas Deportivas en México?

Casi en todos los países entregan becas a los deportistas destacados, dependiendo del deporte que predomine internamente en el país, resultará más fácil o también difícil conseguir una. En México, hacen entrega de apoyos económicos para que los jóvenes que practican deporte y son talentosos, lleguen a convertirse en profesionales.

A continuación, estaremos hablando de una beca deportiva específica que impulsara el talento de los jóvenes mexicanos. Explicaremos que incluyen las becas deportivas, qué universidades del país las entregan, qué beneficios reportan y que tipos de becas deportistas existen.

¿Qué son becas deportivas?

Además de recibir el título de becas deportivas, son conocidas como becas atléticas. Las entregan únicamente a los jóvenes que tengan un desempeño destacado en un deporte reconocido, resulta difícil que una persona que practica un deporte poco reconocido en el país consiga respaldo mediante algún plan becario.

Entre la oferta que hacen al estudiante para que se convierta en un deportista, incluyen estudios de una universidad o colegio para que la persona obtenga conocimiento en otras áreas. Es la única cosa que exigen para entregar becas atléticas, los que no estén dispuestos a seguir cursando sus estudios, no calificarán para recibir su beca atlética.

Universidades que ofrecen estas becas deportivas

En el territorio de México, la lista de universidades que hacen entrega de becas deportivas es grande. Como en el país uno de los deportes más predomina es el fútbol, la mayoría de los jóvenes terminan consiguiendo un apoyo relacionado con el fútbol. Mira cuáles son las 7 principales universidades de México que entregan esta clase de becas.

UNAM Universidad

El apoyo becario dormido a deportistas es de aproximadamente $6,000.00 pesos, los entregan cada mes para que la persona vaya cubriendo sus necesidades de manera inmediata. Al final de cada mes entregan $1,000.00, una vez que alguien que se postuló es aceptado como beneficiario, puede comenzar a cobrarla.

ITESM

Los que quieran aprobar para recibir una beca en esta universidad, deben crear y enviar su solicitud de admisión en un archivo PDF y un video hablando sobre su trayectoria deportiva. Cuando termine con esto, es momento de completar un par de Tryouts deportivos, mediante estos califican el grado de talento del joven.

Universidad Anáhuac

Aceptan solicitudes de los alumnos que tengan un currículum profesional de deportista con rendimiento alto. Cada persona interesada debe contar con una calificación mayor a 8.0 en sus estudios de bachillerato. Cuando alguien se convierte en beneficiario, la cantidad que entregan variará según su habilidad o talento en el deporte y según su grado de necesidad económica.

UDEM

Aceptan solo personas que tengan una calificación estudiantil de 8.0 o superior y que consiguen un puntaje de 1.200 puntos como mínimo durante las pruebas de admisión. Aparte, exigen que la persona demuestre experiencia en competencias relacionadas con el deporte que practica.

UVM

Con las becas que entregan en esta universidad, rebajan los costos de matriculación universitaria de los alumnos que participen dentro de equipos deportivos de la misma institución. Como extra, consideran el rendimiento académico del estudiante, porque exigen que curse alguna profesión en la universidad.

UPAEP

Acá potencian el talento de los jóvenes mediante actividades deportivas. Además de mejorar su talento en el deporte, ofrecen la oportunidad de cursar estudios de prestigio en sus planteles de maestrías, prepa, y licenciatura.

Universidad ULSA

Destaca por la cantidad de disciplinas deportivas que toma en cuenta para otorgarle becas a los jóvenes. De manera rápida, podemos mencionar que admiten el Taekwondo, Yoga, Voleibol, Tocho bandera, Tenis de mesa, Tenis normal, Cycling, Futbol 7, Futbol rápido y futbol normal.

Beneficios de las becas deportivas

Entre todos los beneficios que reportan, es bueno destacar su ayuda económica, normalmente entregan desde 6.000 hasta 3.000 pesos en cada semestre. La universidad que escojas influye mucho en la cantidad de dinero que entreguen. Por otro lado, ofrece capacitación en el deporte que el estudiante practique.

Lo ayudan a mejorar su condición física mediante recomendaciones de alimentación, ejercicio y otros cuidados específicos.

¿Qué tipos de becas para el deporte existen?

Existen 5 diferentes tipos de becas atléticas, cada una atiende una necesidad específica. Por eso, es importante que revises qué tipo de beca ofrece cada universidad antes de proceder con su solicitud:

Beca para matrícula

Tiene como objetivo ayudar al estudiante con los gastos de matriculación o ingreso en la universidad y con los gastos que produzcan sus distintos planes de estudio. Dependiendo de la licenciatura que el alumno elija cursar, el grado de apoyo será mayor, pues, sus estudios producen más gastos.

Beca para alojamiento

Se aplica cuando el estudiante y su familia tienen problemas para costear los gastos de su alojamiento. Con este tipo de becas, solamente suministran ayuda para que la familia pague los costos de su vivienda.

Apoyo para manutención

Es suministrado solamente para que el estudiante cubra los gastos que le genera su alimentación. Aunque parece una ayuda poco útil, en realidad es muy útil porque los deportistas necesitan estar bien alimentados para sacar todo su potencial.

Seguro deportivo

Cubre los gastos médicos que surjan ante un tratamiento de curación provocado cuando la persona estaba practicando deporte. Las lesiones deben ser bien tratadas para que no afecten de manera grave el potencial del alumno.

Apoyo para la compra de libros

Por último, están las becas que cubren los gastos de los útiles escolares cuando una persona además de estar practicando cierto deporte, está cursando alguna profesión o licenciatura.


Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario