Becas por Excelencia: Olimpiadas de Ciencia

Las Becas de Excelencia Olimpiadas de la Ciencia son un programa proporcionado por parte de la Secretaría de Educación Pública por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez junto a la Academia Mexicana de Ciencias. Esta busca que los estudiantes de nivel superior reciban un incentivo.

Ahora vamos a estar analizando algunos detalles acerca de esta beca, como, por ejemplo, cuál es su objetivo, a quienes va dirigida, cuanto es el monto de cobro, los requisitos que hay que cumplir para beneficiarse de esta, cómo solicitarla y muchos otros detalles relacionados a las Becas de Excelencia Olimpiadas de la Ciencia.

¿Cuál es el objetivo y a quienes va dirigida esta beca?

El objetivo de que se otorgue esta beca es el de tratar de darles un impulso a los estudiantes de nivel superior para que se distingan por su excelencia, desempeño escolar y logros académicos. Pero hay solo algunos estudiantes de nivel superior que se pueden beneficiar de este programa.

Está dirigida de forma específica a los estudiantes que se encuentren en nivel de Licenciatura, Ingeniería o Técnico Superior Universitario. Estos tienen que estar inscritos en una de las Instituciones Públicas de Educación Superior del país de México. Asimismo, estos tienen que haber tenido los lugares más altos en las Olimpiadas de la Ciencia de Biología, Física, Geografía, Química, Matemáticas o Historia.

¿Cuál es el monto que se obtiene por las Becas por Excelencia Olimpiadas de Ciencia?

Las Becas por Excelencia Olimpiadas de Ciencia son remuneradas con un monto total de hasta $17.000,00. Este se les paga a las personas beneficiarias luego de que se publiquen los resultados, pero este se hace en 2 exhibiciones.

La primera exhibición se trata de una transferencia por el monto de un centavo con la que se comprueba que la cuenta es la correcta y que se encuentra funcionando bien. La segunda exhibición se trata de la transferencia del resto del monto total de la beca.

¿Cuáles son los requisitos de la Beca por Excelencia Olimpiadas de Ciencia?

Para que puedas solicitar unirte a los beneficiarios de este programa es necesario que primero verifiques que cumplas con los requisitos. Los requisitos son:

  • Ser un estudiante inscrito en una de las Instituciones Públicas de Educación Superior del país de México y estando en nivel de Licenciatura, Ingeniería o TSU.
  • Tener uno de los lugares más altos en las Olimpiadas de la Ciencia (Biología, Física, Geografía, Química, Matemáticas e Historia).
  • No estarse beneficiando de otro apoyo económico suministrado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada y que de acuerdo al principio de temporalidad no tena compatibilidad con la beca que te encuentras solicitando.
  • Ser un estudiante regular (no tener deudas en las asignaturas en el momento en el que te registres en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior y encontrase cursando las materias en base al plan de estudios que tengas asignado)
  • Hacer el registro de la solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior por medio del siguiente enlace: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  • Contar con un promedio general mínimo de 8.5 en una escala de 0 a 10 o el equivalente.
  • No estarse beneficiando de otro apoyo económico con el mismo objetivo entregado de forma simultánea por parte de una dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

Si no quieres ser rechazado o rechazada, entonces tienes que asegurarte de que cumplas con cada uno de los requisitos que se mencionan allí, ya que todos son indispensables.

¿Cómo puedo solicitar la beca?

En primer lugar y más importante, tienes que verificar que te encuentres cumpliendo con los requisitos, sino, no lo intentes. Ahora bien, si sí los estás cumpliendo, entonces tienes que registrar tu solicitud por medio del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior en el siguiente enlace: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

La fecha en la que tienes que hacer esto es entre el 16 y el 31 de agosto del año 2021. Los resultados de los registros de solicitudes van a ser publicados por el Consejo Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y podrás consultarlos a partir del 27 de septiembre del año 2021 a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario