Becas Para Maestrías 2023

Cada año el gobierno y múltiples fundaciones de México dan becas a sus ciudadanos y a los extranjeros que viven en el país. Al tener cubiertos los gastos de su educación, cada joven estudia sin preocupación, llegando a alcanzar su mejor rendimiento académico. A continuación, estaremos mostrándote qué becas de maestrías hay disponibles en México.

De manera más detallada, explicaremos qué becas para posgrado existen, cuáles son sus requisitos, qué documentos exigen para entregarlas y cómo solicitarlas.

¿Qué becas de posgrado existen?

Antes de comenzar, es bueno recalcar que la mayoría de las ayudas que mencionaremos consisten solo en un apoyo monetario. Algunas veces pasa que con estas becas no solamente dan apoyo económico, sino que incluso ofrecen capacitación de inglés, pago de matriculación y entregan herramientas como computadoras.

Valiéndose de estas otras cosas, el estudiante primero va preparándose por si quiere ampliar sus conocimientos en el extranjero. Segundo, para que el dinero del subsidio no sea descontado con la matriculación y tercero con su computadora puede investigar mejor.

Hasta el momento, hay 7 becas para posgrado reconocidas a nivel nacional, solo hablaremos de ellas, ya que reportan buenos beneficios:

Becas CONACYT

El consejo nacional de tecnología y ciencia, da becas cuando un estudiante desea cursar estudios de posgrado en el extranjero e incluso dentro del país. La mayoría suele ir al extranjero porque los estudios son mejores. Sin embargo, las universidades de México tampoco son una opción tan mala como para no estudiar, al final la decisión es de cada persona.

Para mayor información sobre este subsidio, visita la web oficial de CONACYT. Allí conseguirás información actualizada sobre lo que implican sus beneficios.

Becas SEP

La SEP es un gran programa de becas, ofrece desde becas para preescolar hasta becas para que los jóvenes se conviertan en docentes. Solamente dan apoyo económico, este es de utilidad al momento de costear gastos producidos por los estudios. Aquellos que se encuentren en la etapa de cursar posgrado, podrán optar por cualquiera de los siguientes beneficios:

  • SEP de posgrado (lleva como fin ayudar a finalizar los estudios).
  • SEP CDMX UPN.
  • SEP de movilidad universitaria.
  • SEP CINVESTAD.
  • SEP Beca complemento.
  • SEP Internacional.

Becas SANTANDER

La entidad bancaria Santander se suma a la inmensa lista de sociedades que impulsan la educación mediante becas. Su beca de maestría es válida tanto para estudiar en México como para estudiar en alguna universidad reconocida del extranjero. Uno de los contras de estudiar en el extranjero es que, la vida es más cara y la beca no cubrirá todos los gastos del estudiante.

Becas Esposos Rodríguez

Dentro de México existe una fundación que recibe el nombre de Esposos Rodríguez. Dicha fundación mantiene cierta similitud con el grupo Carso, pues, buscan impulsar el desarrollo de los jóvenes talentosos. Cabe destacar, que, sus becas de posgrado cubren los gastos de estudios hasta que cada persona logra concluir su maestría.

Becas OEA

OEA es una sociedad de EEUU que durante ciertas épocas del año cede becas a los jóvenes mexicanos con la meta de convertirse en profesionales dentro de cierta aérea. Es una de las mejores becas para posgrado que existen. Próximamente, en un nuevo artículo, estaremos mostrando qué beneficios reporta.

Becas de Crédito Educativo FIDERH

Ahora que vamos terminando el listado de becas, la cosa se pone un poco interesante. Esta beca es suministrada exclusivamente por el banco mexicano, entre sus beneficios recalcamos que financia los estudios de posgrado de todo aquel que logre convertirse en beneficiario.  

Becas FUNIBER

Por último, tenemos la fundación iberoamericana FUNIBER, que hace entrega de becas a los jóvenes que estudian en instituciones de cursos a distancia. Sus términos resultan un poco complicados, muchos suelen confundirse, pero no le quita que siga siendo una buena beca. Esta son otras becas de posgrado accesibles:

  • Fundación Beca.
  • Becas UNAM.
  • Becas UAG.
  • Becas Probemex.

Lista de requisitos

Dependiendo del programa académico y la universidad, los requisitos quizás sean alternados, significa que cambiaran. Sin embargo, entre las cosas que cada estudiante debe cumplir, encontramos lo siguiente:

  • Ser estudiante de México.
  • En el rango de 100 puntos, tener como mínimo 80.
  • Ser aceptado en alguna universidad pública donde den estudios de maestrías.

Si te interesa alguna beca específica, lo mejor es que busques un poco más de información sobre sus requisitos. Al ser becas tan importantes, a veces reciben cambios considerables tanto en requisitos como documentos.

Documentos exigidos

Al igual que pasa con los requisitos, para los documentos existe la misma variación. No obstante, aquí los requisitos centrales o primarios para las becas de posgrado:

  • Un currículum: es necesario incluir los conocimientos que tiene el alumno, su formación, qué idiomas domina, habilidades, etc.
  • Carta de motivación: en ella deben dar respuesta a preguntas como ¿Dónde estudiaras? ¿Cuándo quieres hacerlo? ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Qué te motiva a estudiar?
  • Título certificado del grado: es un documento que entrega la universidad.

¿Cómo llevar a cabo la solicitud?     

Presentar una solicitud de beca no es tan complicado, primero hay que informarse bien, cumplir los requisitos y reunir los documentos que piden. Luego, investigar cuáles son los medios que ofrecen para generar solicitudes, si se hace de manera presencial o si es de manera online.

Presenta tu respectiva solicitud, entrega los documentos y espera que te asignen una entrevista personal incluyendo el examen de admisión. Por último, prepárate para esta entrevista, para la prueba de admisión y preséntalas.


Si te ha servido esta informacion, por favor compartela y deja un comentario.👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario