Becas para Discapacidad y Enfermedad

A través de la secretaría de educación, la gobernación de México ha dedicado convocar a cada uno de los estudiantes de escuelas privadas y públicas a participar en el programa de becas. Estas becas aplican incluso a quienes tienen alguna discapacidad mínima, tener una discapacidad no se convierte en un impedimento para recibir ayudas escolares.

Este programa, lleva como objetivo principal minimizar la retirada escolar que se ha hecho evidente en los últimos años dentro de México. A continuación, explicaremos a quienes va dirigido este subsidio, cuando dinero entregan, qué requisitos deben cumplir los estudiantes y como se piden las becas.

¿A quiénes van dirigidas las becas para discapacidad y enfermedad?

La ayuda va dirigida principalmente a los estudiantes que tienen enfermedades como cáncer, diabetes o VIH. También aplica a quienes cuentan con una discapacidad de comunicación, sensorial, múltiple, mental, motriz e incluso los que tienen trastornos que les impiden desarrollar todo su potencial.

Esto quiere decir que, un montón de personas pueden beneficiarse de la ayuda que proporciona la gobernación mexicana mediante la secretaría de educación. Por otro lado, los distintos subsidios aplican a los estudiantes que cursan la educación profesional, bachillerato, secundaria, primaria y preescolar.

En el caso de los que cursan educación profesional, es válido tanto si su profesión es técnica o una licenciatura.

¿Cuándo dinero entregan?

A los beneficiarios del subsidio, les hacen entrega de $830.00 pesos mensualmente. Otorgan dicha cantidad durante un lapso de 10 meses, tiempo reducido, pero adecuado dependiendo de los estudios que se encuentre cursando la persona.

Requisitos para recibir para becas de discapacidad y enfermedad

La lista es un poco larga, teniendo en cuenta que es una ayuda que proporcionan durante un periodo reducido de tiempo. Reúnelos todos y podrás solicitar el subsidio sin perder tiempo:

  • Ser nativo de México o acreditar un domicilio dentro del estado mexicano.
  • No recibir una beca de parte de ningún otro organismo público ni privado al momento de pedir la nueva beca (el requisito no aplica a quienes disponen de estímulo para colegiales con discapacidad).
  • Estudiar dentro de instalaciones mexicanas y cursar educación profesional, bachillerato, secundaria, primaria o preescolar (aplica incluso ante la formación para trabajar).
  • Contar con comprobantes que den validez a la discapacidad del estudiante. Estos comprobantes deben ser certificados por algún médico especialista.
  • Generar la solicitud mediante el formato de registro único (FUR).
  • Realizar el trámite siguiendo estrictamente cada una de las indicaciones establecidas en la convocatoria actual.

Son en total 6 requisitos, asegúrate de cumplir cada uno de ellos antes de realizar la solicitud para recibir la beca. De no cumplir con cada una de las cosas que piden, el estudiante quedará fuera, no formará parte del programa.

¿Cómo se postulan las becas para discapacidad y enfermedad?

La solicitud se realiza de manera online, mediante una cuenta de correo electrónico. No hace falta pedir cita ni nada por el estilo, solo hay que enviar los siguientes datos a la dirección de correo electrónico ‘becasdiscapacidad@edugem.gob.mx’:

  • Nombre completo del estudiante.
  • Nombre de la madre, padre e incluso tutor.
  • Correo electrónico de quien solicita la beca.
  • Asunto.
  • Número de folio.

Reciben solicitudes desde los días lunes hasta los días viernes en un horario de 09:00 AM a 17:00 PM. Recuerda revisar cada uno de los datos detalladamente antes de enviarlos, cualquier cosa incorrecta puede retrasar el trámite.

Una vez que hagas la solicitud, no van a responderte de inmediato, debes esperar cierta cantidad de tiempo a que verifiquen los datos del alumno para ver si es apropiado conceder la ayuda.

Calendario de operaciones

Durante el mes de agosto abren las inscripciones. En el transcurso de ese mes, los interesados tienen que presentar la solicitud, tal como explicamos anteriormente. Lo recomendable es que quienes van a postular la beca, cumplan con los requisitos que piden antes de que inicie agosto.

Al llegar septiembre, las inscripciones terminan. Hacia los meses posteriores, comprueban todas las solicitudes, aprueban las que cumplan con sus criterios y rechazan directamente las que no califican. Cuando llega noviembre, publican los resultados de todas las inscripciones e imprimen el dictamen.

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario