Becas GKS

Existe una gran variedad de programas de estudio que pueden llevar a los jóvenes a romper las fronteras del conocimiento. Algunas veces para poder aprovechar estos programas de estudio hace falta un poco de ayuda en sentido monetario, aunque el alumno tenga muchas ganas de estudiar, no podrá hacerlo si tiene necesidades económicas.

Las becas GKS son entregadas para que los jóvenes cumplan sus sueños de estudiar en un país de Asia. Posteriormente, explicaremos hacia quienes van dirigidas estas becas, cuál es el precio de la beca, cuáles son sus requisitos, como se solicita y cuando publican sus resultados.

¿Hacia quiénes van dirigidas las becas GKS?

Van dirigidas a los jóvenes que quieran cursar un pregrado en corea. Es una beca entregada directamente por el gobierno de corea, no es entregada por el gobierno de México. Esto da pie para que estudiantes de todas partes de mundo logren convertirse en beneficiarios.

En caso de que no te llame la atención ningún pregrado, tienes la oportunidad de postularte para una beca a un programa de posgrado o sino de investigación. Dicen que los programas de investigación siempre suelen ser más entretenidos y en algunos casos obtienes conocimiento rápidamente.

Antes de solicitar el apoyo económico, revisa la lista de cursos o maestrías que imparten en corea. Así, sabrás si existe uno que verdaderamente te llame la atención, cuando en realidad tienes el deseo de estudiar todo se hace más fácil. Mientras que estés en corea, también tendrás la oportunidad de disfrutar de la gastronomía del país, mejorar tu practica de idioma y disfrutar sus paisajes.

Cuál es el precio de la beca GKS

Los que consiguen ser parte del programa de becas GKS, obtienen dinero tanto para costear los gastos de matriculación como para manutención. Por otro lado, dan dinero para que el alumno compre un boleto de avión al terminar su carrera y ofrecen un seguro médico.

Cada semestre dan alrededor de cinco de Wons para los gastos de matriculación, 200.000 Wons para gastos de vivienda y entre 90.000 a 100.000 Wons para manutención. Dan 20.000 Wons para gastos médicos y 8.000 Wons de manera trimestral para pagar los gastos del curso de idioma coreano.

Aquellas personas que tengan un buen nivel de coreano no recibirán dinero para los cursos. Los que se postulen al subsidio con la intención de inscribirse en un programa de investigación, recibirán entre 210.000 a 240.000 Wons cada semestre, entre 500.000 y 800.000 Wons para imprimir su tesis y 100.000 Wons como un apoyo de repatriación.

Cuando el estudiante finalice su tesis y obtenga una titulación, tendrá la oportunidad de regresar a su país de origen de manera segura.

Requisitos exigidos

Antes generar tu solicitud, es importante que cumplas con los requisitos que mencionaremos a continuación:

  • No ser de nacionalidad doble, es decir, no tener dos nacionalidades.
  • Ser extranjero, no aplica si el estudiante es coreano.
  • No haberse graduado en una universidad de corea o estar inscrito en una de ellas.
  • Tener calificaciones que superen el 80% del GPA contando los últimos ciclos escolares cursados.
  • Tener aunque que sea un nivel 5 e incluso superior relacionado con el TOPIK.

Aparte de cumplir con lo antes mencionado, los interesados deben reunir una extensa lista de documentos. Para conocerlos visita la Web oficial del gobierno (https://www.studyinkorea.go.kr/es/sub/gks/allnew_invite.do) y luego consigue cada uno de dichos documentos.

¿Cómo se solicita la beca GKS?

Es esencial que sepas que sus becas de pregrado, posgrado e investigación, tienen una fecha de convocatoria distinta. Las convocatorias de las becas de pregrado inician durante septiembre, las de posgrado comienzan en febrero y las de investigación no tienen fecha específica.

Para las becas de investigación, hay que presentar solitud directamente a una universidad. En cambio, con las de pregrado y posgrado hay que usar la embajada coreana o el consulado como mediador. Si quieres saber más sobre este asunto, comunícate con los gestores de la beca usando el correo electrónico (kgspniied@korea.kr).

¿Cuándo publican los resultados de la beca GKS?

Dependiendo del momento en el que se lleven a cabo las convocatorias, el momento de los resultados cambiara. Sin embargo, podemos decir que durante enero publican los resultados de las solicitudes para becas de pregrado y los resultados de becas de posgrado son publicados durante junio.

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.