Becas Estimulo para el Servicio social

Los que quieran pagar servicio social relacionado con la carrera que cursan, pueden valerse de las becas Elisa Acuña. La gestión de educación pública, ya ha organizado cada uno de los aspectos del subsidio. En esto también ha tenido un poco de mérito la coordinación para el bienestar nacional ‘Benito Juárez’.

Si estás interesado en conseguir el beneficio, no te apartes de aquí. A continuación, estaremos mostrando a qué personas va dirigida la beca, cuál es su objetivo, cuánto dinero dan, que requisitos piden, como se solicita y cuando publican sus resultados.

¿A qué personas va dirigida?

Va dirigida solamente a los estudiantes que se encuentran cursando una licenciatura dentro de alguna institución de educación superior que sea pública. Este beneficio no es compatible con quienes cursan su licenciatura en una institución de origen privado. No importa que esté cursando su educación superior y tenga buenas notas, no existen excepciones.

¿Cuál es su meta?

Su meta es fortalecer el desarrollo profesional y formación académica de quienes están cursando una licenciatura dentro de una institución ubicada en México. Al tener el dinero suficiente para cubrir los gastos que genera el servicio social, la persona va poniendo en práctica las cosas que ha aprendido hasta el momento.

¿Cuánto dinero dan?

El subsidio consta de un apoyo económico que en el mejor de los casos alcanza la cifra de $12,000.00 pesos. Lo malo de la beca es que el dinero será entregado una vez que el estudiante cumpla con todo su servicio social. Esto no le permitirá cubrir de manera inmediata los gastos que tenga, y el servicio social algunas veces dura hasta 3 meses.

Lista de requisitos

Ya que sabes qué personas pueden obtener la beca e incluso la cantidad de dinero que entregan. Es momento de revisar los requisitos que exigen:

  • Cursar alguna licenciatura de la IPES participantes.
  • Tener cubiertos el total de créditos que piden mediante la IPES para realizar el servicio social.
  • Haber sido seleccionado o aceptado con el objetivo de cumplir con el servicio social de algún programa que forme parte del AHCM. Dentro de dicho programa, el estudiante debe cubrir un total de 480 horas, la institución le indicará el periodo en el que las completara.
  • No haber finalizado la educación de su licenciatura ni tampoco tener un certificado o diploma.
  • No recibir ayuda de parte de algún otro subsidio económico de parte de una entidad privada que tenga el mismo fin que la beca Elisa Acuña.
  • No recibir ayuda de parte de algún otro subsidio económico de parte del gobierno que no sea compatible con la beca Elisa Acuña.
  • Haber sido postulado desde la IPES y cumplir cada trámite interno para llevar a cabo el servicio social.
  • Registrar solicitud de la beca desde el sistema de beneficiarios únicos reservado para la educación superior.

¿Cómo se solicita?

Antes de que inciden las convocatorias para generar solicitudes, el IPES registrará en el Subes la ficha actualizada de cada alumno que estudia en su institución. Ellos mismos se harán cargo de la información de registro, no hace falta preocuparse por ello. Cuando los datos de la ficha escolar hayan sido agregados, el alumno tendrá que activarla.

Al activarla estará declarando que está contento con la información que el IPES ha agregado en su ficha. En caso de que algún dato sea incorrecto, debe dirigirse de inmediato a la sede del IPES que le corresponde. Si los datos han sido agregados correctamente, ya se puede proceder a emplear el proceso de solicitud:

1.   Hay que ingresar a la web https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx. Estando allí, es momento de ingresar usando tus datos de acceso como estudiante. Al entrar, procede a formular la solicitud de la beca, allí mismo en la web se te darán las indicaciones.

2.   Allí dentro de la web, aparecerá una lista de documentos que el alumno tiene que reunir. Al recopilarlos, es necesario imprimirlos y enviarlos desde su correo electrónico hasta su IPES.

3.   Las IPES de cada estudiante postularán luego de unos días, algunas veces sucede el mismo día. Cada persona que cumpla con los requisitos debe dar los datos que pidan en los módulos según los documentos que contenga su expediente.

4.   Luego, la CNBBBJ pasará a revisar las solicitudes mediante el SUBES y el examen socioeconómico para crear una lista de estudiantes que no cumplen con cada uno de los requisitos exigidos. Por otro lado, creará una lista de estudiantes que sí cumplen con cada uno de los requisitos exigidos. La lisa

¿Cuándo publican los resultados de las solicitudes?

La CNBBBJ va a publicar los resultados de cada convocatoria y especificará el número de folio de cada solicitud que haya cumplido con los requisitos. Esto tendrá lugar el día 18 de noviembre de cada año. No obstante, es bueno revisar nuevamente la fecha, pues, algunas veces el gobierno modifica este tipo de cosas.


Si te ha servido esta informacion, por favor compartela y deja un comentario.👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario