Becas de Superación para el Personal Académico UAM

En la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) hacen entrega de muchas becas a los jóvenes, aunque la mayoría de los subsidios van enfocados hacia los estudiantes no pasan por alto a su personal. El personal académico de la institución también puede disfrutar de un apoyo económico, estamos hablando de la ‘beca de superación’.

En breve, explicaremos cuál es el objetivo del subsidio, hacia quienes va dirigido, cuál es su monto actual, qué requisitos y documentos piden, como se solicita y cuanto envían sus resultados. Por otro lado, recuerda registrarte en nuestro sitio Web para estar al tanto de los cambios que reciba la beca.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es mejorar la situación económica del personal de la institución que trabaja a tiempo completo y de manera parcial. Ante la situación que vive el país, a veces los trabajadores de la UAM no cuentan con el dinero suficiente para costear sus gastos o los de los integrantes de su familia.

Como objetivos extra, al entregar el subsidio desean mejorar la formación de los trabajadores, asegurar su permanencia, fortalecer su experiencia en los distintos departamentos y consolidar los proyectos de investigación. Si alguno de los departamentos de la UAM llegase a fallar, no sería posible proporcionar formación académica de calidad.

En este caso podemos poner como ejemplo los proyectos de investigación. Mediante ellos los jóvenes fortalecen sus habilidades en el campo de la ciencia y tecnología. Si dicho departamento no funciona bien, los estudiantes no lograrían mejorar sus habilidades. De igual manera pasa con los demás departamentos aplicativos a las demás carreras.

¿Hacia quiénes va dirigida la beca de superación de la UAM?

El beneficio va dirigido exclusivamente hacia las personas que trabajan en la UAM de manera parcial y a tiempo completo desde hace 2 años. Algo que resulta importante destacar es que las becas serán entregadas solamente a aquellos trabajadores que quieran participar en labores de superación académica.

Participar en labores de superación académica significa realizar actividades con estancias en instituciones extranjeras, nacionales, cursos de actualización, estancias posdoctorado e incluso de investigación. Respecto a las estancias en otras universidades, cabe la posibilidad de que el participante sea asignado a una institución prestigiosa.

¿Cuál es su precio actual?

Quienes soliciten el subsidio y logren formar parte del programa, recibirán hasta $23,000.00, todo dependerá del sitio al que sean asignados. Los que permanezcan dentro del territorio mexicano, obtendrán alrededor de $16,000.00 pesos, los que sean asignados a América latina o América central, recibirán $18,000.00.

Los que hayan sido asignados a América del norte, recibirán aproximadamente $20,000.00 y quienes sean asignados a Europa, conseguirán $23,000.00. Si una persona ha sido asignada al extranjero, también costearán los gastos del traslado.

Seguir Ultimas Noticias en Google NEWS

Requisitos necesarios para generar a solicitud

Antes de postularse, cada uno de los aspirantes debe cumplir los requisitos que mencionaremos. Haciéndolo, su solicitud no será rechazada:

  • No recibir ninguna otra beca que tenga el mismo objetivo durante el curso o estancia de superación.
  • Tener grado de doctora o doctor (aplica en el caso de las actividades postdoctorales).
  • Presentar un comprobante de permiso o autorización que dé validez al lapso sabático donde se indique que aspectos se desarrollarán durante la actividad de superación.
  • Ser trabajador a tiempo completo de la UAM desde hace 2 años.

Documentos necesarios para generar a solicitud

Además de cumplir con los requisitos, los aspirantes necesitan reunir cada uno de los siguientes documentos antes de generar su solicitud:

  • Constancia de las colegiaturas y cifras de inscripción.
  • Una carta que demuestre que el solicitante no recibe otra beca con el objetivo de apoyar las actividades de superación.
  • Certificado de actividades generado por la gestión de recursos humanos. En este certificado se tiene que ameritar la antigüedad de 2 años del trabajador de la UAM.
  • Documento de aprobación que venga de parte del Consejo Divisional. Con este documento los aspirantes conseguirán permiso para efectuar actividades académicas durante los periodos sabáticos.
  • Cronograma o programa completo de las actividades de formación académica que estarán realizando.
  • Demostrar pruebas de cursos de actualización (solo aplica algunas veces).
  • Carta de aceptación o invitación de la institución donde estarán llevando a cabo las respectivas actividades académicas.
  • Plan completo de las actividades de desarrollo académico que estarán practicando durante el tiempo que el trabajador de la UAM estará en la otra institución.
  • CURP vigente.
  • Curriculum vitae.

¿Cómo se solicita la beca de superación de la UAM?

Al cumplir los requisitos y haber reunido los documentos antes mencionados, emplea los siguientes pasos para postularte:

1.   Haz clic en este enlace para descargar el formato de la solicitud (https://becas.uam.mx/06/22052019_(WEB)_FI-DRH-PIP-02.pdf).

2.   El archivo PDF de la solicitud es editable, rellena cada uno de los campos.

3.   Espera que la convocatoria del subsidio inicie, lo cual casi siempre sucede durante junio o julio.

4.   Para terminar, envía tu solicitud y documentos de la convocatoria a la dirección de correo gmgarcia@correo.uam.mx y después envía una copia del mismo correo a la dirección msamperio@correo.uam.mx.

¿Cuándo envían los resultados?

Para saber si lograste convertirte en beneficiario de la beca, visita la página Web de la UAM durante la última semana de septiembre (https://becas.uam.mx/). Esto ha sido todo, no olvides registrarte en nuestro sitio para estar al tanto de las últimas novedades de esta beca.

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario