Becas de Competitividad 2023 | Recepción de documentos

Las becas de acometividad siempre han sido una gran oportunidad para aquellos estudiantes con buen promedio. Los estudiantes con promedio ejemplar podrán valerse del apoyo para continuar con sus estudios sin ningún problema. Como ya comenzó el periodo de solicitudes, es importante conocer los detalles sobre la beca.

Posteriormente, explicaremos hacia quienes van dirigidas estas becas, quienes las pueden solicitar, cuando inició su convocatoria, qué requisitos hay que cumplir y cómo generar tu solicitud de beca. Por otro lado, recuerda registrarte en nuestro sitio Web para que recibas las últimas noticias sobre esta y muchas otras becas más.

¿Hacia quiénes van dirigidas las becas de competitividad?

Dicho apoyo va dirigido a los jóvenes que están cursando estudios universitarios y tienen un promedio ejemplar. Cuando el rendimiento de un alumno está por encima de lo que esperaban la mayoría de las personas, deciden que es necesario entregar la beca de competitividad.

No obstante, dicha ayuda monetaria no aplica a todas las carreras universitarias solamente a algunas de ellas. Si eres buen estudiante de la carrera que seleccionaste al entrar en la universidad y consideras que tu promedio académico es ejemplar, debes revisar si dicha carrera es considerada dentro del programa de becas de competitividad.

¿Quiénes la pueden solicitar?

La pueden solicitar los estudiantes que estén cursando alguna maestría, licenciatura o doctorado relacionado con la productividad y desarrollo del país. Solamente entregarán el subsidio bajo los dos términos que hemos mencionado antes. Que es cuando el estudiante consigue un rendimiento académico ejemplar y si la carrera que eligió cursar tiene como objetivo potenciar el desarrollo y productividad del país.

Ahora bien, no importa si el joven es de escasos recursos o si tiene dinero para costear sus estudios. Esta beca es como una recompensa por todo el esfuerzo y arduo trabajo realizado al estudiar. Sin importar con qué grupo te asocies, al final podrías recibir el dinero del beneficio.

¿Cuándo inició su convocatoria?

La convocatoria comenzó desde el 13 de febrero, significa que desde hoy puedes generar tu solicitud. Con la recepción de documentos, los aspirantes becarios ya prácticamente habrían finalizado el proceso de solicitud. Lo único que le haría falta es esperar los resultados de su registro para ver si lograron convertirse en beneficiarios del programa o si hace falta que cumplan algo más.

Requisitos exigidos

Aquellos que quieran recibir este apoyo económico para continuar con sus estudios universitarios o para tener el dinero como un fondo de emergencia, deben cumplir una serie de requisitos. Estas son todas las cosas que deben cumplir al momento de generar su solicitud:

  • Ser estudiante de alguna institución de educación superior ubicada en Chihuahua.
  • Contar con un promedio de 95 puntos o más durante los semestres anteriores o actuales.
  • CURP.
  • Presentar carta de nacimiento original y una copia.
  • Presentar un certificado de notas de los estudios para comprobar que la persona cumple con el promedio exigido.
  • Comprobante de residencia para verificar que el alumno vive en Chihuahua (dicho comprobante no puede tener antigüedad mayor a los 3 meses).
  • Presentar constancia de estudios para verificar que el joven cursa una carrera relacionada con el desarrollo y productividad del país.
  • Completar el estudio socioeconómico al generar la solicitud.
  • Presentar una credencial con foto que de veracidad a la residencia dentro de Chihuahua.

¿Cómo se genera la solicitud de las becas de competitividad?

Si cumples con los requisitos mencionados y está en curso el periodo de solicitudes, puedes proceder con el registro de tu solicitud siguiendo las próximas indicaciones:

1.   Entra en la página Web del programa de becas (https://beneficiarios.mpiochih.gob.mx/).

2.   Ingresa al sitio usando tu CURP y una contraseña.

3.   Al estar dentro, carga los documentos que te pidan.

4.   Completa el examen socioeconómico.

5.   Espera que el sitio genere un folio, guarda dicho folio y muéstraselo al plantel encargado de procesar becas en tu institución educativa.

Así se completa el registro de manera online. Sin embargo, los que quieran completar su registro de manera presencial, pueden asistir a algunas de las sedes de la dirección para el desarrollo estudiantil y humano de México (Colonia centro número 300 de la calle Ojinaga). Asiste al establecimiento durante un horario de 9 AM a 3 PM.

Ante cualquier duda relacionada con el registro de la beca, utiliza el número telefónico 61420 04800 para conseguir respuesta a tus inquietudes. Por otro lado, recuerda registrarte en nuestra Web para estar al tanto de las últimas novedades de las becas de competitividad.

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario