Becas CONACYT para la región Noreste 2023

Para que ningún estudiante mexicano quede fuera del plan de apoyo CONACYT 2019-2024 en desarrollo, decidieron dividir la entrega de sus becas dependiendo de la región. A día de hoy, siguen haciendo la invitación a los jóvenes para que soliciten su beca, sobre todo si están afrontando una situación económica complicada.

Posteriormente, explicaremos cuál es el objetivo de las Becas CONACYT del Noreste, hacia quienes va dirigida, cuál es su monto actual, qué requisitos piden para entregarla y como se solicita. Entre otras cosas, no olvides registrarte en nuestro sitio Web para estar al tanto de las últimas novedades de este apoyo.

¿Cuál es el objetivo de las becas CONACYT Noreste?

Su objetivo es proporcionarles ayuda económica a los estudiantes mexicanos que tengan obstáculos económicos para culminar sus estudios superiores, entre ellos los cursos de doctorado y maestría. Aunque llegados a este punto los estudiantes ya han conseguido su licenciatura, los cursos de maestría y doctorado permiten que mejoren sus habilidades y expandan su conocimiento.

Claro, para poder entregarle la beca a la persona, ésta debe estar inscrita en un programa de formación superior de modalidad presencial. Quienes estén terminando de formarse como profesionales en un programa a distancia no podrán disfrutar de los beneficios que reporta esta beca.

¿Hacia quiénes van dirigidas?

Va dirigida hacia los mexicanos profesionales que estén cursando estudios de doctorado y maestría a tiempo completo dentro de instituciones extranjeras. Los alumnos que soliciten la beca CONACYT del noreste, deben pertenecer a los estados Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Coahuila o Chihuahua.

Si la persona ya se encuentra estudiando en una institución del extranjero, puede solicitar la beca sin ningún tipo de problemas aunque no se encuentre en México. Por otra parte, si la persona todavía se encuentra en México y está en proceso el asunto de admisión en la institución extranjera, también puede solicitar el apoyo.

Dependiendo de cuál sea tu situación, pedirán algunos documentos diferentes al momento de postularte.

¿Cuál es su precio actual?

Las personas que generen su solicitud y logren entrar el programa de becas CONACYT, recibirán alrededor de $300,000.00 pesos. Es cierto que los pesos mexicanos no sirven si el alumno estudiara en el extranjero, pero ante esos casos le darán al solicitante el equivalente de los $300,000.00 pesos en moneda extranjera.

Seguir Ultimas Noticias en Google NEWS

Si por ejemplo el solicitante comienza a estudiar en España, le entregarán el total de la beca en Euros. Si estudia en Estados Unidos, le darán el monto total de la beca en dólares y así sucesivamente con los demás países. Cabe destacar, que, además de dar dinero para los gastos personales y de estudio, asignan un seguro médico.

Aunque la mayoría de las veces los estudiantes que van al extranjero no sufren ningún tipo de accidente, es mejor tener el respaldo médico como contingencia.

Requisitos necesarios para crear la solicitud

Ya que conoces el objetivo de la beca, hacia quienes va dirigida y cuál es su monto actual, es momento de que veas cuáles son sus requisitos. Asegúrate de cumplir cada uno de ellos para que tu solicitud no sea rechazada:

  • Ser nativo del estado Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Coahuila o Chihuahua.
  • Haber residido en el estado Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Coahuila o Chihuahua.
  • Comprometerse a incorporarse a un algún sector productivo privado, público o académico del estado donde vivió.
  • Contar con la firma electrónica.
  • Tener la actualización más reciente de Java en el ordenador desde el cual se solicitara la beca.

Fecha de convocatorias

Las convocatorias de la beca comenzarán el día 15 de febrero y culminarán el día 14 de abril. Aprovecha este periodo para postularte, de lo contrario tendrás que esperar hasta que publiquen una nueva convocatoria.  

¿Cuál es la manera correcta de generar la solicitud?

Al cumplir con los requisitos antes mencionados, emplea los siguientes pasos para solicitar correctamente la beca:

1.   Descarga el PDF de la convocatoria y reúne los documentos que indiquen allí.

2.   Luego, accede al sitio que indiquen dentro del documento usando un usuario y contraseña.

3.   Comienza rellenado el Curriculum vitae. No dejes en blanco los campos de lenguas e idiomas, formación académica, dirección de residencia ni datos generales.

4.   Después, sigue las indicaciones que den en el sitio Web para terminar la solicitud y listo.

¿Cuándo envían los resultados?

Los resultados de todas las solicitudes serán publicados a finales de julio. Revisa los canales informativos del CONACYT para saber si lograste convertirte en beneficiario. Recuerda, registrarte en nuestro sitio Web para estar al tanto de las últimas noticias de esta beca.

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario