Becas CONACYT para la región central de México

La convocatoria para las becas CONACYT de la región central de México ha comenzado, por ello resulta importante conocer los requisitos del subsidio y cumplir los mismos. Al tener estas cosas no faltaría prácticamente nada para que el aspirante genere su solicitud.

En breve, mostraremos cuál es el objetivo de la beca CONACYT para la región central de México, hacia quienes va dirigida, cuál es su monto actual, su fecha de convocatoria, requisitos y como se solicita. Por otro lado, recuerda suscribirte a nuestra Web para estar al tanto de las novedades de esta beca.

¿Cuál es el objetivo de las becas CONACYT?

Su objetivo es proporcionarles la ayuda necesaria a los jóvenes mexicanos que desean inscribirse en un curso de posgrado. Aplica si la persona va a estudiar en una institución reconocida ubicada en el extranjero, donde la educación sea mejor que la que imparten en México.

Entre otras cosas, la persona debe estar dispuesta a dedicarse a tiempo completo al curso de posgrado, es decir, su curso de doctorado o maestría. Dichos programas serán de modalidad presencial, no resulta válido inscribirse en un programa de formación a distancia.

¿Hacia quiénes va dirigida?

Va dirigida hacia los estudiantes profesionales de México que hayan culminado sus estudios de licenciatura y que pertenezcan a los estados San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Guerrero, Guanajuato o Ciudad de México. Como extra, los aspirantes están obligados a inscribirse en un programa de estudio enfocado en el desarrollo del país.

Dicho programa puede estar enfocado en desarrollar la capacidad social, tecnología, científica e incluso humanista de la población. Cada una de esas áreas es fundamental para que un país pase al siguiente nivel. Si el posgrado no se concentra en alguna de tales áreas, no será posible entregarle la beca al solicitante.

¿Cuál es su precio?

El precio actual de la beca es de $300,000 pesos, quienes logren convertirse en beneficiarios recibirán esa cantidad. El monto será entregado en un pago único, no fraccionarán los pagos en múltiples pagos mensuales ni mucho menos pagos bimestrales.

Como la persona está en el extranjero, el dinero será depositado en la moneda usada en la región. Significa que, si el alumno va hacia Inglaterra, le entregarán el total de los $300,000 pesos en libras esterlinas. Lo mismo para los demás países, así los beneficiarios podrán usar el dinero cómodamente.

Cabe destacar, que, dentro de este dinero no están incluidos los gastos médicos. Le asignan un seguro médico a cada uno de los beneficiarios, el cual tendrán oportunidad de usar siempre que lo necesiten.

Seguir Ultimas Noticias en Google NEWS

Requisitos necesarios para generar la solicitud

Acá dejamos la lista completa de requisitos que deben cumplir cada uno de los aspirantes antes de postularse:

  • Ser nativo de alguno de los estados San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Guerrero, Guanajuato o Ciudad de México.
  • Haber vivido en alguno de estos estados, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Guerrero, Guanajuato o ciudad de México.
  • Comprometerse a formar parte de cualquier sector productivo de clase pública, privada o académica perteneciente a los estados San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Guerrero, Guanajuato o Ciudad de México.
  • Actualizar el Curriculum Vitae.
  • Contar con un usuario y contraseña CONACYT (crea tu usuario desde este enlace https://conacyt.mx/servicios-en-linea/registro-de-usuarios)

Fecha de las nuevas convocatorias

La fecha de sus nuevas convocatorias ya ha sido publicada, estas tendrán una duración de unos 2 meses. Comenzarán el día 15 de febrero del año 2023 y culminarán el día 14 de abril del mismo año. En caso de que no logres postularte durante este periodo, no te preocupes.

Casi siempre publican varias convocatorias durante el año para que así cada uno de los interesados logre solicitar la beca.

¿Cómo se solicita la beca CONACYT para la región central de México?

Una vez que cumplas con los requisitos que hemos mencionado y veas que están dentro del periodo de convocatoria, emplea el siguiente proceso para generar tu solicitud.

1.   Visita la página Web del CONACYT, la dirección ‘servicios en línea’ (https://conacyt.mx/servicios-en-linea).

2.   De entre todas las opciones que aparecerán, selecciona la que dice ‘CVU’ para actualizar o crear tu Currículum. Al terminar, descarga el archivo.

3.   Ahora, accede a tu usuario de CONACYT, ve a los apartados ‘Solicitud>Convocatorias>Postulación’.

4.   Al llegar a la dirección ‘Postulación’, busca el botón ‘editar’ de la beca ‘CONACYT para la región central de México’ y presiónalo. Al hacerlo conseguirás acceso a algunos campos del formulario de solicitud, añade la información que pidan en cada uno de ellos, no dejes casillas en blanco y guarda los cambios.

5.   Luego, ve hacia la dirección ‘Solicitud>Mis solicitudes’. Entra a los detalles de la solicitud de beca ‘CONACYT para la región central de México’ y agrega los demás datos que faltan. Algunos de ellos son tus motivos de estudio, documentos personales y medios de contacto.

6.   Por último, agrega tu firma digital siguiendo las indicaciones que den en el sitio, asegúrate de que tu solicitud quede en estado ‘enviada y en espera’ y listo.

¿Cuándo envían sus resultados?

Al terminar con el proceso de solicitud, lo único que falta es esperar la publicación de los resultados. Estos serán publicados durante la última semana de junio. Recuerda registrarte en nuestro sitio Web para estar al tanto de las últimas noticias referentes a esta beca.

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario