Beca para Estudiantes Afrodescendientes y de zonas Indígenas UNAM

Las personas indígenas que desean estudiar para convertirse en profesionales de una materia, necesitan ayuda económica. La mejor manera de solventar este problema es mediante la entrega de becas, cosa que el gobierno de México ha venido haciendo desde hace tiempo.

Si eres indígena o conoces a una persona que lo es, no te apartes de aquí. En breve, explicaremos cuál es el objetivo de la beca para indígenas y afrodescendientes, hacia quienes va dirigida, cuál es su monto actual, qué requisitos exigen, como se solicita y cuando entregan los resultados.

¿Cuál es el objetivo de la beca?

Tal como dijimos al comienzo, su objetivo es que los estudiantes afrodescendientes y los que viven en zonas pobladas de indígenas puedan seguir con sus estudios. Recordemos que las personas que viven en estas zonas no están acostumbrados a la vida del mundo moderno.

Sin embargo, con mucho esfuerzo y paciencia se puede lograr un avance tanto a nivel personal como a nivel académico. Si logran que una generación completa se dedique a los estudios y tenga una vida estable, con las posteriores generaciones será mucho más fácil conseguir progreso.

Con el resultado de todo esto, México podrá seguir desarrollándose en todos los sentidos, su desarrollo irá desde la medicina hasta la economía.

¿Hacia quiénes va dirigida la beca?

Va dirigida a los estudiantes Afrodescendientes y de zonas indígenas que estén inscritos en alguna de las instituciones UNAM. No importa que estén cursando estudios en escuelas, bachillerato o preparatoria, tendrán posibilidades de recibir la beca siempre y cuando la institución pertenezca a la UNAM.

Dentro de la universidad autónoma de México entregan muchos apoyos a los estudiantes, este es solamente uno de ellos. A medida que el estudiante vaya progresando, aumentará sus posibilidades de conseguir una beca mejor.

¿Cuál es su precio actual?

Aquellos jóvenes indígenas inscritos en la UNAM que logren convertirse en beneficiarios del subsidio, recibirán alrededor de $2.932,00 pesos. Dicha cantidad será entregada mensualmente durante un periodo de 11 meses, que es la cantidad de tiempo que dura el año escolar.

Sus pagos los efectúan al final de cada mes, durante los últimos cinco días del mes para ser más exactos. Durante ese periodo estarán recibiendo el dinero, ya que la entrega de cheques como medio de pago no resulta tan eficiente.

Lista de requisitos necesarios para realizar la solicitud

Si formas parte de una zona indígena o eres afrodescendiente y te encuentras inscrito en la UNAM, significa que puedes solicitar la beca una vez que cumplas los requisitos exigidos. Esta es la lista de requisitos actualizada:

  • Completar el estudio socioeconómico de manera sincera.
  • Llenar correctamente cada uno de los campos del formulario de solicitud.
  • Ser un preferente hablante de la lengua indígena.
  • Formar parte de algún grupo afrodescendiente o grupo indígena.
  • Presentar certificados que ameriten un buen promedio como estudiante de la UNAM.
  • Ser un alumno de la UNAM regular que mantenga buen promedio o si no ser un alumno de la UNAM recién ingresado.
  • Ser mexicano(a).

Lista de documentos necesarios para realizar la solicitud

Además de cumplir con los requisitos que hemos mencionado antes, la persona necesita reunir una serie de documentos. Estas son las cosas que necesita reunir:

  • Certificado, documento de historial académico o último comprobante de estudios cursados.
  • Tira o lista de materias cursadas.
  • Credencial de institución donde está inscrito (en este caso sería la credencial UNAM).
  • Comprobante de residencia (dicho comprobante no puede tener antigüedad mayor a los tres meses al momento de generar la solicitud).
  • Partida de nacimiento.

Cada uno de esos documentos debe estar en formato digital (PDF), ya que la solicitud se realizará mediante una cuenta de correo electrónico. A diferencia de otras becas, no existe la posibilidad de realizar la solicitud desde una página Web o de manera presencial.

¿Cómo efectúa la solicitud de la beca?

Al cumplir con cada uno de los requisitos mencionados, reunir los documentos exigidos y ver el inicio de las convocatorias de la beca, emplea el proceso de postulación que mostraremos:

1.   Crea una cuenta de correo si no cuentas con una. Lo recomendado es que sea de Gmail.

2.   Teniendo esto, descarga el formato de la solicitud que viene en un archivo DOCX y complétalo correctamente. Asegúrate de que no tenga ningún tipo de error.

3.   Consigue una foto tamaño infantil que sea reciente. Esta tiene que estar en formato JPG.

4.   Accede a tu cuenta de correo electrónico, pulsa el botón ‘redactar nuevo mensaje’ y coloca en la lista de destinatarios la dirección de correo de la gestión de becas (convocatoria.sbei@gmail.com).

5.   Por último, sube la solicitud que rellenaste anteriormente, la fotografía tamaño infantil en formato JPG, los documentos mencionados y envía la solicitud.

¿Cuándo entregan los resultados de las solicitudes?

Al terminar el proceso de postulación, espera hasta que publiquen los resultados. Esto suelen hacerlo durante la primera semana de octubre dentro del portal de becas de la UNAM y en el portal Web del PUIC (nacionmulticultural.unam.mx).

Por otro lado, recuerda registrarte en nuestro sitio Web para recibir noticias sobre esta y muchas otras becas más.

Si te ha servido esta información, por favor compártela y deja un comentario. 👇

Photo of author

Juan Manuel Diaz

Docente, Periodista y Musico, Apasionado por la Educacion y los Medios Digitales.

Deja un comentario