Existen una inmensidad de empresas e instituciones dedicadas a prestarles ayuda monetaria y capacitación a los estudiantes mexicanos. De entre todas, hay una que destaca muchísimo, esta es la fundación o grupo Alfredo Harp Helú. Este grupo ofrece una alta gama de subsidios a los estudiantes tanto de educación primaria como superior.
A continuación, explicaremos por qué se creó este programa de apoyo, a quienes van dirigidas las becas, que documentos piden para entregarla, cuánto dinero dan y cómo solicitarla.
¿Por qué se creó este programa de apoyo?
Un gran número de jóvenes no logran completar sus carreras por falta de recursos monetarios. Lo más triste de esto es que dichos estudiantes tienen mucho talento en la carrera que cursan y no les es posible alcanzar su máximo potencial. El apoyo Harp Helú, lo entregan para que jóvenes con falta de dinero lleguen a convertirse en profesionales.
¿A quiénes va dirigida?
Va dirigida solamente a los jóvenes estudiantes de primaria y los que estén cursando una carrera y que tengan necesidades monetarias. Alfredo Harp Helú fue uno de los primeros filántropos y empresarios que nacieron dentro de México. Mientras todavía vivía, se esmeró por promover los negocios y el deporte del país.
Lo bueno de sus becas es que no van enfocadas solamente a áreas como la dirección y creación de empresas, atiende sectores de salud, deporte, medio ambiente, cultura y asistencia social. Por eso, es que en dichas áreas los ciudadanos mexicanos cuentan con un nivel considerado de experiencia.
¿Qué se necesita para pedir una beca Harp Helú?
Los que deseen formarse en cualquiera de las áreas mencionadas antes, solo necesitan ir a la web de la fundación, dar sus datos y seleccionar el tipo de beca que quieren. De entre todos los planes becarios, destaca el que suministra ayuda monetaria permanente a todo aquel que sea de escasos recursos.
Es algo que llama la atención, pues, es difícil que una beca para estudios superiores sea permanente. La mayoría de dichas becas, solamente duran un año y no existe la posibilidad de renovarla. Como requisitos principales, exigen solamente 4 cosas:
- Ser un estudiante muy regular en los estudios.
- Tener promedio de 8.0 puntos (cantidad mínima).
- No recibir o cobrar algún beneficio que venga de parte de una entidad pública ni privada.
- Tener una cuenta de correo electrónico que esté activa.
¿Qué documentos exigen?
Aparte de cumplir con esos 3 requisitos mencionados antes, los interesados deben recopilar un par de documentos:
- Presentar una boleta de calificaciones global del semestre pasado al momento de inscribirse en el subsidio.
- Llevar una carta o certificado de compromiso que esté firmado directamente por el alumno.
- Contar con un comprobante de domicilio reciente.
- Crear un formato donde el estudiante muestre cada uno de sus egresos e ingresos. Tal formato deben firmarlo tanto el aspirante a la beca como el responsable de su manutención.
- Presentar un comprobante que dé validez a los estudios socioeconómicos (aplica solamente cuando el alumno estudia en la IPN).
- CURP.
Desde hoy mismo, puedes ir recaudando los documentos mencionados antes. Así, estarás preparado para iniciar con el proceso de solicitud.
¿Cuándo comienzan las convocatorias?
Las convocatorias para pedir el apoyo monetario inician durante el mes de agosto. Sin embargo, mantente atento a las noticias que haga oficial la fundación Harp Helú. Algunas veces, estas fundaciones cambian la fecha de sus convocatorias y los interesados quedan desorientados.
¿Cómo se solicita?
Para solicitar la beca, los padres o aspirantes a recibir la beca deben ingresar a la web de la fundación Harp Helú y aplicar los siguientes pasos:
1. Ingresa a tu cuenta de usuario, de no tener una cuenta, procede a registrarte.
2. Luego presenta los documentos que mencionamos.
3. Indica que materias estás cursando durante tu semestre actual.
4. Crea y sube un ensayo de unas 1600 palabras aproximadamente. Allí indicarás porque mostrarte interés por la carrera que cursas, porque elegiste la universidad en la que estudias, qué aspiraciones tienes y como piensas ayudar dentro de México cuando seas profesional.
5. Sube dos cartas de recomendación que confirmen que eres una persona responsable, talentosa y dedicada en tu profesión (haz clic aquí para descargar el formato de la carta de recomendación).
6. Para terminar, indica que cada uno de los datos que suministraste es verdadero.
Recuerda que los datos falsos provocan un rechazo irrevocable de parte de la fundación Harp Helú. Ellos revisarán detenidamente los documentos que les diste y si notan que mentiste con alguna declaración, van a revocar permanente el apoyo becario hacia ti.